Design Meridiano, Una propuesta de “Diseños de los Sures” desde Sicilia, Italia.

El Diseño Meridiano (Design Meridiano en Italiano) es un diseño otro, propuesta del profesor diseñador Darío Russo, que retoma el “pensamiento meridiano” de Franco Cassano; que piensa los sures como modelos alternativos al pensamiento occidental dominante. El “design meridiano” es un diseño a medida de la humanidad, social, ético, basado en pensamiento crítico, libremente relacionado con la especificidad y los recursos del territorio. Un modelo de pensar localmente para actual globalmente (De Fusco y Rusciano, proponen de hecho que el diseño italiano nace del “Sur”). El sur como un productor de cosmopolitismo

Algunos puntos del Manifiesto de Diseño Meridiano (en…


El Diseño Industrial tal vez debe su nombre, en uno de sus múltiples orígenes al “Dibujo Industrial” (en Hispanoamérica llamado Dibujo Técnico).

Los primeros métodos de diseño fueron justamente las diferentes técnicas de dibujo; hoy sabemos que el dibujo más que un método es una técnica auxiliar para el diseño, pero también un área poco comprendida en su verdadero actuar.

Bryan Delgado Tabaco
Bryan Delgado Tabaco

Primeramente el Diseño Industrial abordo al dibujo desde el arte, por eso en muchas academias se conservan materias como “Dibujo al Natural”, “Técnicas de la Representación” o “Dibujo a Mano Alzada”, el problema con estas disciplinas es que no son…


Diseños de los Sures, Diseños Otros, Diseños con Otros Nombres (dissocons), es un postulado teórico/ontoepistemico hacia los diseños, fundamentado por el Doctor Colombiano Alfredo Gutiérrez Borrero, que hace exploraciones de la materialidad fuera del dominio de las culturas capitalistas de occidente, esto al analizar por medio de la “filosofía del encuentro” que el diseño inventa artefactualidades, sobre artefactualidades que ya existían en la realidades ajenas a occidente.

Este episteme del diseño del siglo XXI, encuentra sus antecedentes indirectos en los acercamientos de “El Diseño de la Periferia” de Gui Bonsiepe (1985), con una perspectiva alejada de concepciones positivistas civilizatorias. …


“In a more-than-human world, decentering the ‘human’ in the so-called experience design is a mandatory thinking shift. Designing is always ontological: it’s about making worlds, not just creating experiences” Cosimo Accoto, 2018

Por lo general cuando se habla de las disciplinas de diseño, llegan a la mente objetos diseñados desde una silla hasta una lámpara, tópicos pensados en ser usados por los seres humanos, justamente la perspectiva del diseño menos antropocéntrico, busca entender que esos productos diseñados no solo se relacionan con el ser humano como usuario hegemónico, sino que también se relacionan con todos los seres vivos, esto involucra…


“La forma en que cada autor identifica los orígenes del diseño nos muestra una perspectiva teórica amplia sobre la naturaleza del mismo. En rigor no se trata de una historia, sino de múltiples historias…” — Gabriel Simón Sol, Conversatorio sobre el Diseño, 2018.

La historia como interpretación y no como un hecho fortuito, esta perspectiva nos anima a cuestionarnos no solo nuestros orígenes, sino también, a reflexionar y repensar los mitos e hitos que damos por sentados sobre nuestra identidad profesional.

Preguntarnos “¿Cuál fue la primer escuela de Diseño Industrial en LATAM?”, de lleno nos obliga a hacer ciertas aclaraciones…


El tema de la artesanía es un tema complejo, porque toca las fronteras de lo que es el diseño, como tal el diseño es la disciplina de lo contingente que se dedica a la preconfiguración de productos por medio de un proceso antes de que estos existan, para satisfacer problemas y necesidades humanos, la diferencia sustancial entre artesanía y diseño es que antes de la modernidad no existía el diseño. Este requiere de la “prefiguración” y del sentido de proyecto, propios del pensamiento moderno. Es la prefiguración lo que lo separa de otros modos de producción (la artesanía, la transformación…


Sobre la Historia del Diseño
El diseño como disciplina de lo contingente muchas veces premia la parte práctica de su quehacer y olvida la teórica por el hecho de no entenderla o trabajarla.
Esto mismo sucede en su entender histórico, pues al hablar de ella no se trata de hacer y memorizar recopilaciones de hechos históricos, cronologías, ni compendios de "los grandes diseñadores" y diseños "iconicos" del momento. Sino de indagar en las circunstancias que nos han llevado a ser como somos en nuestro actuar como diseñadores. Hay quien puede afirmar que carecemos de una identidad de diseño, bueno poseer una historia…


Desde que entré a Diseño Industrial me pregunto, ¿por qué todos se centran en enseñarnos diferentes métodos viscerales cuasicientificos y nunca las bases del pensamiento?, que son: habilidades básicas del pensamiento (observar, comparar, relacionar, clasificar y describir ), el pensamiento crítico (interpretar, inferir, y evaluar) y el pensamiento complejo (sintetizar, producir y generar nuevas ideas - innovar, ser creativo -), todos los métodos son análisis, síntesis y conclusión, pero no nos enseñan ¿por qué pensarlo así?, o ¿por qué pensamos lo que pensamos?, sólo una tradición histórica, y una evolución industrial y comercial, en un intento por oficializar el diseño…

Bryan Delgado Tabaco

Design is my conclusion of life, you can judgeme for it.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store